Blog sobre la alergia

¿Alergia al polen del ciprés? ¡Conócelo!

Otoño es la estación de los bosques coloridos, las hojas caídas y, también, las alergias al polen. Y es que, a pesar de lo que muchos creen, no todas las reacciones alérgicas aparecen en primavera, algunas también lo hacen en esta época del año y esto se debe, en gran medida, al polen de los cipreses.

Pero, ¿qué es exactamente el ciprés?

Es un árbol perenne de la familia de las cupresáceas, de la cual se pueden llegar a diferenciar hasta 130 especies, la mayoría utilizadas para fines ornamentales en parques o jardines.

El ciprés tiene forma piramidal y sus hojas son en forma de escama, pequeñas y de color verde oscuro, además de poseer un fruto similar al de una piña. Destaca por su gran altura y su longevidad en el tiempo. ¡Puede llegar a vivir más de un siglo!

¿Cuál es su periodo de polinización?

El tipo de polinización del ciprés es anemófilo, es decir, por aire, lo que posibilita que el polen llegue fácilmente las personas y pase directamente a las vías respiratorias.

El ciprés no prolifera en primavera, sino que su periodo de polinización abarca de octubre a marzo, aunque llega a su punto más álgido en febrero.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Por su utilidad ornamental, el ciprés se ha extendido a toda la geografía española, pero las mayores concentraciones se hallan en Madrid, Barcelona y Toledo. Asimismo, en la actualidad, es un árbol que suele estar presente en los cementerios.

Puede vivir en cualquier tipo de suelo, excepto los salinos o yesosos. Y en cuanto al clima, resiste de forma admirable a las altas temperaturas y las sequías, aunque se resiente con las heladas.

¿Qué efecto tiene su polen sobre los alérgicos?

En las zonas donde abundan los cipreses se presenta una incidencia muy elevada a la rinitis alérgica, mientras que es raro encontrar alérgicos al ciprés que padezcan asma, y si la padecen, suele ser leve. Destacar también que la alergia a este polen suele aparecer en edades tardías, a diferencia de otras polinosis.

 

Y tú, ¿sufres de alergia a éste u otros pólenes? Si es así, te invitamos a consultar algunos consejos y remedios para sobrellevar mejor los síntomas producidos por la rinitis alérgica.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!