Blog sobre la alergia

¿La alergia al polen y a los frutos secos pueden ir juntas?

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, algunos alimentos, como las frutas, los vegetales y las hortalizas, y algunas especias o algunos condimentos pueden resultar beneficiosos para combatir los síntomas de la rinitis alérgica. Pero, ¿qué pasa con los frutos secos?

Los frutos secos suelen incluirse en casi todas las dietas, ya que tienen un alto poder nutritivo y energético que favorece a nuestro organismo. Son alimentos ricos en ácidos grasos, un tipo de grasa que no podemos fabricar por nosotros mismos y que debemos aportar de forma externa a nuestra alimentación. Además, destacan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como por su contenido en potasio, magnesio y zinc, entre otros minerales.

Pero, ¿son todos los frutos secos beneficiosos para los alérgicos al polen?

Lo cierto es que no, no todos sientan del mismo modo a quienes sufren de rinitis alérgica, ya que algunos pueden provocar reacciones cruzadas al compartir características similares con ciertos pólenes. No obstante, los síntomas que pueden desarrollarse son de tipo leve, como, por ejemplo, picor o enrojecimiento de la boca, aunque no suelen aparecer en todos los alérgicos.

A continuación, te enumeramos las principales reacciones alérgicas cruzadas relacionadas entre polen y frutos secos:

  • Los alérgicos al plátano de sombra, ¡cuidado con comer avellanas o cacahuetes!
  • Si sufres de alergia al polen de abedul, debes evitar las almendras, las nueces y las avellanas, así como las semillas de girasol.
  • Los alérgicos al polen de artemisa, ¡alerta con las nueces y los cacahuetes!
  • Y si el polen de las gramíneas te provoca rinitis alérgica, vigila con las almendras y los cacahuetes.

Como consejo, te recomendamos evitar los frutos secos mencionados o cocinarlos previamente para poder consumirlos, ¡y no olvides que existen muchos más que puedes ingerir! Pistachos, anacardos, piñones, pipas de calabaza, etc. ;)

Y tú, ¿has sufrido alguna reacción alérgica provocada por algún fruto seco? ¡Somos todo oídos!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!