Blog sobre la alergia

Rinitis alérgica, ¡también en edad avanzada!

La alergia al polen puede aparecer a cualquier edad y, aunque suele ser más frecuente en personas jóvenes, es posible que los mayores también desarrollen los síntomas sin haberlos padecido con anterioridad.

 

¿Los síntomas de la rinitis alérgica se presentan del mismo modo en los mayores?

Los síntomas siempre suelen ser los mismos (estornudos frecuentes, congestión nasal, mucosidad, lagrimeo y picor de ojos), aunque, en edades avanzadas, pueden intensificarse, debido a la mayor sensibilidad que presentan ciertos órganos. Por ejemplo, las personas mayores pierden rigidez en el cartílago nasal, el órgano más afectado por esta patología, lo que provoca una sensación más intensa de taponamiento. Así mismo, la mucosidad se vuelve mucho más espesa y favorece la aparición de costras, debido a que, con el paso del tiempo, el contenido de agua en nuestro cuerpo se reduce.

 

¿Existen cambios que intensifican los síntomas de la alergia?

En las mujeres, los cambios hormonales tras la menopausia también afectan a la mucosa nasal, mientras que, en los hombres, la pérdida de hormonas masculinas da lugar a una mucosidad nasal más abundante, continua y, sobre todo, molesta. Algunos cambios en el entorno personal, como jubilarse o cambiar de residencia, entre otros, pueden intensificar los síntomas.

También debemos tener en cuenta que las personas mayores suelen tomar medicación para otras patologías, por lo que debemos presentar especial atención si se combina con antihistamínicos, puesto que puede ocasionar efectos secundarios como la sedación. Siempre es importante medicarse bajo las indicaciones de un profesional médico.

 

¿Qué puede hacerse para mejorar la rinitis alérgica en la edad avanzada?

  • Acudir al alergólogo para que pueda detectar cuál es el alérgeno causante de la rinitis alérgica. De este modo, el alergólogo podrá asignarle el tratamiento más adecuado para disminuir los síntomas o la inflamación nasal.
  • Hidratar con frecuencia la mucosa nasal. Para mejorar la sensación de sequedad nasal, así como aliviar la congestión, los lavados nasales con suero o soluciones salinas son recomendables.
  • Tomar medidas de prevención ambiental. Ventilar la casa con frecuencia, usar gafas de sol para que el polen no entre en contacto directo con los ojos, evitar la exposición a agentes externos, como el tabaco o la contaminación, etc. son algunas de las precauciones que deben tomarse.

 

También puedes consultar algunos de nuestros remedios caseros para ayudar a aliviar los molestos síntomas producidos por la rinitis alérgica, o puedes seguirnos en Facebook o Twitter para estar al día sobre todo lo relacionado con esta patología. ;)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!