Blog sobre la alergia

Alergia al plátano de sombra: el polen más cosmopolita

Si vives en alguna gran ciudad de España o Europa, seguro que te resulta familiar el plátano de sombra, una especie que suele adornar amplias y concurridas avenidas, a pesar de ser una de las principales causantes de las reacciones alérgicas producidas en la ciudad. ¿Quieres saber más de este árbol? ¡Sigue leyendo!

 

¿A qué familia pertenece?

El plátano de sombra pertenece a la familia de las platanáceas, y es importante no confundirlo con el platanero, que da plátanos o bananas como fruto. Este árbol de hoja caduca crece en zonas templadas, alcanza grandes alturas y puede ser muy frondoso en épocas de verano, aportando así la sombra a la que debe su nombre. 

 

¿Por qué es tan popular?

Este árbol tan particular llega a ocupar el 25% y el 33% del arbolado de Madrid y Barcelona, respectivamente. Una de las principales causas es su rápido crecimiento y su gran capacidad para resistir la contaminación de las ciudades. Además, absorbe muy bien el CO2, lo que ayuda a reducir la contaminación-, regula la humedad y la temperatura y amortigua el ruido.

 

¿En qué época poliniza?

La polinización suele darse entre los meses de marzo y abril. Se caracteriza por ser corta, pero muy intensa, llegando en muy pocos días a unos niveles elevados y pudiendo sobrepasar los 2.000 granos de polen por metro cúbico de aire.

Aun así, el ambiente húmedo y las lluvias típicas de esta temporada provocan interrupciones en el proceso de polinización, lo que puede dar algo de tregua a quienes sufren de rinitis a causa de este polen. 

 

¿Qué síntomas provoca?

Su popularidad ha venido acompañada de un incremento de los pacientes que sufren alergia, concentrado sobre todo en las zonas urbanas. En las áreas rurales, en cambio, no suele encontrarse este tipo de árbol, por lo que la incidencia de alérgicos al plátano de sombra es menor.

Como la alergia a otra clase de pólenes, los síntomas que produce son rinitis con picores en los ojos, la nariz, la boca o la garganta, estornudos, conjuntivitis y ojos llorosos, así como episodios de asma.

 

Ahora que lo conoces bien, seguro que sabes identificarlo en tu ciudad o en la más cercana. Recuerda que puedes controlar los niveles de polen desde tu móvil con nuestra App Polen Control, así podrás hacer frente a los posibles síntomas. ;)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!