Debido a las lluvias de otoño y las temperaturas que ha habido este invierno, se prevén unos niveles altos de polen esta primavera. Existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y la cantidad de polen que habrá en primavera.
Esta época es la más sensible para los afectados por la rinitis alérgica, debido a que los árboles y otras plantas con polen más alergénico están en su temporada alta de polinización. Así, es importante conocer cuáles son para poder evitar lo más posible el contacto con ellas.
- Fagáceas: Esta familia engloba más de mil especies que cubren la mayoría de la superficie de nuestro país. Las más problemáticas son el roble, la encina y el castaño.
- Oleáceas: Compuesta por más de 600 especies, entre ellas el olivo, que es de los árboles que más afectan a los pacientes alérgicos en España y cuya distribución cubre, sobre todo, el sur y el este de la península.
- Gramíneas: Esta familia es la que más preocupación causa a los que sufren de alergia. Es la más grande y la más extendida geográficamente. Algunas de las especies que la forman son el césped de los jardines, el pasto con el que se alimenta el ganado, y cereales como el trigo, la avena, el maíz y la cebada, etc.
- Plantagináceas: Este grupo está formado por plantas silvestres y malas hierbas. Normalmente, no suelen producir alergia por sí solas, sino que suelen afectar a personas sensibles al polen de las gramíneas. Algunos ejemplares de especies son la hierba estrella y el plantago.
Es recomendable estar bien preparado y seguir unos consejos, como los que puedes encontrar aquí, para evitar la exposición a los alérgenos y así ¡poder disfrutar del buen tiempo de la primavera sin estar condicionado por los síntomas de la alergia!
Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689).z