La rinitis alérgica estacional afecta casi al 30% de la población española. Las reacciones alérgicas se producen porque nuestro sistema inmunológico se defiende ante los alérgenos, liberando histamina, una sustancia que provoca síntomas como congestión nasal, picor e irritación ocular, entre otros. Nuestro organismo también libera inmunoglobulinas, que son unas proteínas que utiliza nuestro sistema inmunológico para defenderse frente a las agresiones externas.
Si sufres alguno de estos síntomas, además de recomendarte nuestro medicamento para la alergia, ¡te proponemos algunos remedios naturales para ayudarte a aliviarlos!
Alternativas naturales para la congestión nasal:
- Vinagre de manzana: el vinagre de manzana es uno de los remedios más antiguos y conocidos para aliviar las vías respiratorias y reducir la producción de mucosidad.
- Añade una cucharadita de vinagre de manzana sin filtrar en un vaso de agua y mézclalo con media cucharada de miel.
- Bébelo tres veces al día y te ayudará a disminuir los síntomas de manera progresiva.
- Menta, hinojo o eucalipto: aspirar los vapores de la menta, el hinojo o el eucalipto ayudan a limpiar y destapar temporalmente las fosas nasales del exceso de mucosidad.
- Hierve agua y agrega tres o cuatro gotas de aceite esencial de menta, hinojo o eucalipto e inhala su vapor durante 10 minutos.
- Dos o tres veces al día serán suficientes para ayudar a eliminar la mucosidad más rápido de lo que imaginas.
Remedios caseros para el enrojecimiento o la irritación de los ojos:
- Agua de rosas: los pétalos de rosas son calmantes y refrescantes, lo que los hace ideales para ayudar a reducir la inflamación ocular.
- Añade los pétalos de rosas en un recipiente con agua fría, sumerge algodón y colócalo sobre cada párpado cerrado durante 10 minutos.
- Manzanilla, hinojo o té verde: estas hierbas poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan, sobre todo, con los síntomas oculares.
- Sumerge dos bolsitas en un recipiente de agua caliente, enfríalo en el frigorífico y déjalo reposar durante 24 horas. Después aplica la bolsita o un algodón empapado en esta infusión en cada párpado y déjalo actuar unos minutos.
- Zanahoria, pepino o patata cruda: estos alimentos ayudan a combatir la irritación y el enrojecimiento refrescando los ojos. Además, la zanahoria es desinflamante, por lo que ayudará a reducir la hinchazón.
- Cortar a rodajas la zanahoria, el pepino o la patata. Lo ideal es que estén bien fríos, por lo que recomendamos mantenerlos en el frigorífico durante unas horas. Seguidamente, coloca una rodaja en cada ojo y conforme se vayan templando, sustitúyelas por otras.
Y tú, ¿conoces alguna otra alternativa natural para combatir los síntomas de la alergia? ¡Compártelo con nosotros!