Si piensas que la rinitis alérgica estacional solo surge en primavera, ¡te informamos de que no descansa ni en verano! Descubre qué árboles y plantas polinizan en esta época del año y combate los síntomas, sobre todo en los días calurosos y secos, aquellos en los que las alergias pueden empeorar.
- Parietarias: perteneciente a la familia Urticaceae, la parietaria es característica de la costa mediterránea. Su periodo de polinización es muy prolongado, ya que empieza en febrero y acaba en noviembre, alcanzando sus máximos niveles en julio y agosto. Se caracteriza por ser portadora de una actividad alergénica potente que afecta en gran medida a personas adultas.
- Centinodias: esta familia está formada por hierbas y arbustos que se cultivan como ornamentales, e incluso algunos son comestibles. Son una especie muy cosmopolita, ya que crece en todo el mundo pese a ser originaria de Europa. Su periodo de floración empieza en marzo y termina el último mes de verano.
- Quenopodiáceas: esta familia cuenta con 1.500 especies, entre las que destacan el Chenopodium, el Atriplex, la Salsola y la cultivada Beta. Su periodo de floración corresponde a la época veraniega tardía, concretamente de junio a octubre y se distribuye por regiones tropicales y subtropicales, ya sea en tierras de cultivo, cunetas o suelos arenosos.
- Asteráceas: compuesta por 25.000 especies, la más importante desde el punto de vista alergénico es la No obstante, también pertenecen a esta familia los géneros Taraxacum y las plantas ornamentales como los girasoles, las margaritas, los crisantemos y las dalias. Su periodo de polinización abarca de agosto a enero, y es frecuente encontrarlos en zonas semiáridas tropicales y subtropicales donde no abundan los árboles.
Ahora que ya sabes que en verano el polen sigue en el ambiente, te invitamos a consultar algunos consejos para que disfrutes del sol, la playa y ¡un buen chapuzón!